Una introspección a mi

Sociología

Esta como disciplina, pero también como concepto es un pilar importante de mi desarrollo, ya no solo académico y racional sino también de vivencias cotidianas y relaciones sociales con amigos conocidos y familiares irremediablemente.

Cercana al posmodernismo, mis intereses distan de los que se presuponen como actores y partícipes comunes del hecho social en las Ciencias Humanas: el sujeto alienado, los modelos económicos, la superestructura… No, desde la ontología misma de mis observaciones, de mis reflexiones y hasta el carácter pragmático de mi ocupación buscan ser más un ejercicio lúdico de implicación que un compromiso riguroso de explicación.

Mis temas predilectos

Construcción Social de la Infancia

Con diferencia, el más predilecto de los temas que trabajo dada su amplitud y siendo pilar fundamental de la percepción sobre el devenir de una humanidad. Las particularidades en estas épocas de la sociedad del cansancio, del gobierno y producción de sí sin espacio a la negatividad, el auge de esta heterotopía de información y virtualidad que obliga a repensar los imaginarios, prejuicios y en general la comprensión de lo que hacemos y entendemos con y por los infantes.

Así bien, mi ejercicio sociológico no es más que un intento por vislumbrar lo que aspiramos a hacer de lo infantil, las tensiones derivadas de una infancia pensada, intervenida e impuesta paradójicamente desde su contraposición adulta y las experiencias e intentos de autodeterminación que dichas infancias procuran hacer de sí mismas.

Un intento de reducir la angustia colectiva por la exposición inevitable de su población más joven a ese gran «Otro de perversiones» que responde a una pervivencia de prácticas culturales y constructos sociales caducables, válidos para una época y lugar determinados que como es de esperarse da cuenta de la realidad relativa y de la incertidumbres que nos compone, inclusive a nivel cuántico.

Pero también una comprensión del devenir de la adultez en tanto resultado ineludible de la evolución de una determinada niñez, la añoranza por un retorno a una infancia ideal, una evasión a la responsabilidad y el cuidado de sí, el rechazo al compromiso explícito de asumirse como parte funcional dentro del sistema social evidente en las actuales corrientes preponderantes que tienen en crisis a instituciones que suponíamos básicas de una sociedad como lo la familia, el estado o la religión.

El Pudor como Fetiche

En una sociedad donde la moral como deber e imposición acoge a el pudor como mecanismo para eludir sus contradicciones más incómodas e inescrutables, termina fetichizando este último y otorgándole una capacidad protectora e infalible, totémica inclusive; que le permite a quien lo asume rehuir de cuestionamientos a su sistema de prácticas, creencias, razonamientos y valores definidos como culturales en una trampa de afirmaciones que aíslan ese sistema cultural de posibles alteraciones tanto como medida de conservación como de garantía para su reproducción.

Mi intento aquí no es otro que el de asumir la realidad de los hechos incómodos que nos rodean y presentamos como punibles, profanos, o en última opción banales con tal de evadirlos.

Inteligencia Artificial

El Pudor como Fetiche

Inteligencia Artificial

No somos conscientes de la trascendencia que tiene la inteligencia artificial en nuestra rutina diaria, al referirnos a ella pareciera distante y más bien exclusiva de autómatas de ciencia ficción, descuidando lo que al día de hoy es, lo que está y sobretodo lo que va logrando, desde la recomendación de videos por ver hasta decisiones médicas que se tomen por nosotros. Sin embargo, por ejemplo la manera en la que procesos como el entrenamiento de redes neuronales segrega nuestro grafo de información puede estar agudizando problemas sociales que un conjunto de funciones dentro de un algoritmo como el descenso del gradiente deja escapar por su naturalidad matemática. Interesante reto para la sociología en la que gran parte de su desarrollo ha preponderado el discurso y la reflexión sin ánimos finiquitantes.

Sociología de lo Banal

Lejos de una disciplina sociológica interesada únicamente en factores económicos, materiales o en definitiva estructurales y reconociendo la trascendencia que hoy puede tener el materialismo histórico, por dar un ejemplo; es que la banalidad se sitúa para mi como interés predominante a la hora de estudiar las sociedades ya no desde una perspectiva de producción, plusvalor y explotación capitalista teniendo en mente la alienación del sentido sino más bien desde una perspectiva de consumo comprender al sujeto que encuentra satisfacción y refugio en videos de tiernos gatitos o nutrias juguetonas en internet donde es más consecuente y acertado entender el sentido de dicha alienación.

Entidad e Identidad

Sociología de lo Banal

Entidad e Identidad

Desde el debate sobre el uso del lenguaje inclusivo, pasando por las singularidades del movimiento LGTBIQ+ y hasta las nuevas posibilidades de personalizar nuestro perfil en línea, lo cierto es que a lo largo de la historia de la humanidad los individuos siempre han pertenecido a un grupo en particular de cualquier ámbito y forma. Entonces más que un simple juego de palabras, esta es mi propuesta conceptual de análisis sobre la determinación, autodeterminación o indeterminación a la que cada uno de nosotros está sujeto con las interacciones experimentadas en el orbe público, antagónicas a las del orbe privado y que hoy se difuminan cada vez más con el desarrollo e inclusión de los medios tecnológicos e informáticos en la cotidianidad.

Mi quehacer Sociológico

El ejercicio pedagógico

En disputa con la perspectiva académica, es para mi un ejercicio recíproco, reflexivo y nada eficiente; más bien eficaz en donde no busco particularmente conclusiones, sino más bien inquietudes sin resolver.

El Interaccionismo Simbólico

Mucho más que una teoría, es mi metodología de interpretación para las interacciones sociales y definición del significado en toda comunicación, Una herramienta de trabajo diría yo, microsociología dirán otros.

La Ciencia de los Datos

En los datos se comprueban o refutan hipótesis, y sin ellos los argumentos no tendrían el sustento necesario para tomar decisiones, por eso es que decidí juntar mi pasión por la Tecnología y las Ciencias Humanas en una interesante tarea.

Mucho por tratar en un tiempo sin aroma

Ante el imperioso presente y la pérdida del sentido en un oficio inconcluso no queda más remedio que la demora, la contemplación… por eso no esperes resultados apresurados. Espera de mí más bien una amena conversación y por supuesto que la cooperación en lo que consideres oportuno.

No dudes en contactarme si te interesa saber mas sobre mis trabajos en Sociología y quieres refutarlos, aportar o disertar en algo, al final de todo supongo yo este es el fondo del oficio.